Team:UANL Mty-Mexico/Safety/Overview-esp

From 2014.igem.org

Bioseguridad
Panorama

REPROGRAMMATOR

Uno de los objetivos de la biología sintética en los años recientes es la introducción de agentes biológicos genéticamente modificados a diferentes ambientes naturales, ya sea para efectuar una función de mejora o para corregir un problema que exista en el. Sin embargo, hasta ahora no se realiza dado a la falta de sistemas de regulación de dichos agentes una vez introducidos al ambiente. El grupo de estudiantes de iGEM Mty-UANL ideó un proyecto con el cual se trata de diseñar un modelo biológico en bacteria para el control de organismos modificados in situ.

Este proyecto permite programar un organismo de una manera que cumpla una función de novo, y permite también re-programar el programa genético de dicho organismo in situ, de manera que se puede introducir un agente al ambiente y una vez que haya cumplido su función con el programa insertado puede ser re-programado ya sea para detener el programa actual, cambiarlo por uno nuevo o deshacerse de dicho organismo por completo de manera específica.

El proyecto hace uso de bacteriófagos (virus específicos de bacterias), que permiten detectar el agente biológico de interés sin afectar el resto de organismos naturales que hay en el ambiente, y evitando el uso de químicos peligrosos que dañen el ecosistema.

Se pretende generar un esquema de regulación a seguir de agentes biológicos introducidos al ambiente como medio de seguridad para permitir el uso de maquinas biológicas.

Adicionalmente, se espera que la estrategia utilizada permita actuar en patógenos naturales (bacterias, virus, etc…) para volverlos no patógenos al momento de re-programar su información genética.

Los bacteriófagos son virus bacterianos y consistend de una cadena sencilla o doble de DNA o RNA protegido por una cápside proteínica. Son capaces de infectar abcterias inyectando sus ácidos nucléicos en el hospedero.

La evaluación de las propiedades del bacteriófago P1 y los organismos usados en este proyecto es requerido para implementar medidas de biocontención adecuadas y medidas que apoyen a la salud humana y al ambiente.

Thank you for visiting our wiki. Follow us in:
facebooktwitter

Retrieved from "http://2014.igem.org/Team:UANL_Mty-Mexico/Safety/Overview-esp"